Para saber que es un conector de micrófono, primero debemos conocer la toma de micrófono, este elemento es una pequeña salida redonda que puede estar en el ordenador, cámara o altavoz. La toma es el lugar donde iría conectado el conector de micrófono cuando quisiéramos utilizarlo. De esta forma, es un conector de entrada que se debe introducir en la toma para enviar el sonido desde el micrófono hasta el otro dispositivo al que está conectado.
Cuando llevamos a cabo vídeos o audios de forma cotidiana utilizamos los micrófonos que tenemos en nuestros dispositivos móviles u ordenadores. Pero cuando necesitamos un audio de mayor calidad para crear archivos algo más profesionales necesitamos utilizar un conector de micrófono para enchufarlo a otra tecnología que nos permitirá captar el sonido con mayor calidad. En estos casos, la entrada pueden ser tanto archivos de audio como grabaciones editables.
Es cierto que en la mayoría de los casos tenemos micrófonos dentro de los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. De todas formas, siempre nos podemos dar con un aparato que sea antiguo o que no tenga mucha calidad y es en este momento en el que necesitaremos conocer los conectores de micrófonos. Si se dan estos casos, lo mejor que podemos hacer es comprar un micrófono a parte y conectarlo mediante su conector normal, si no es posible puede que necesitemos la ayuda de un adaptador, cosa que veremos a continuación.
Qué tipo de conector es el de micrófono
Muchas veces es lo mismo un conector para auriculares que un conector de micrófono, puede funcionar de igual forma, pero esto solo será posible si el puerto está específicamente diseñado para convertir las señales en audio. Estas tomas de audio se encuentran en la gran mayoría de dispositivos, podemos encontrarlos tanto en equipos de música profesionales como en teléfonos y ordenadores cotidianos.
Como hemos dicho anteriormente, no siempre existe este puerto de audio, en estos casos se conecta un adaptador al conector de micrófono que hace llegar esta señal de igual forma. Existen adaptadores que convierten casi cualquier fuente de entrada en un puerto de audio. Este tipo de adaptadores utilizan un formato muy conocido que de forma cotidiana tiene el nombre de USB, es decir puertos de bus serie universal.
Debemos tener en cuenta que en el mercado existen infinidad de modelos de conectores de micrófonos dado que hay distintos tamaños y formas de estos. Es cierto que está muy estandarizado pero siempre nos podemos encontrar con la excepción. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es acudir a una empresa que tenga experiencia en este sector y nos pueda aconsejar sobre como conectar nuestro micrófono al dispositivo que queremos.