Entre todos los elementos necesarios en un equipo de sonido de alta calidad, encontramos que el cable de altavoz es el más importante de todos. De esta forma, cualquier persona o empresa que disponga de un buen equipo de sonido, deberá disponer de estos cables, y además, deberán ser de buena calidad para que el sonido que reproduzca sea lo más fiel al real, transmitiendo todos los parámetros que se ven comprometidos.
El cable de altavoz es el encargado de transmitir las señales que llegan a los altavoces de las cajas acústicas, estas señales manejan grandes potencias que es necesario proporcionar a través de un cable de gran calidad. Aunque pueda parecer algo exagerado, un mal diseño o construcción de un cable de altavoz puede afectar de gran manera a todos los parámetros que definen la escucha, entre estos se encuentran la transparencia, el equilibrio del tono, la dinámica, la definición y la especialidad. Todos ellos se verán afectados de distintas maneras por el cable de altavoz, ya sea de forma positiva como negativa.
Importancia del cable de altavoz
Dentro de un equipo de sonido todos los cables son relevantes, pero hay que tener en cuenta que hay uno que destaca sobre el resto, el cable de altavoz, también llamado cable de conexión a cajas acústicas. Hay que tener en cuenta que hace unos 30 años no se les daba importancia a este tipo de cables, sobre todo para audio doméstico. Más adelante, fueron muchos los profesionales que se empezaron a interesar por la calidad de este tipo de elementos, para de esta manera, dar valor a un audio y sonido de calidad.
Cuando adquirimos un cable de altavoz lo que buscamos es que reproduzca del modo más fiel el sonido, de esta manera, debe transmitir las señales eléctricas correctamente para hacer posible este resultado incluso a grandes potencias. También debemos tener en cuenta los elementos que componen un cable de altavoz para saber identificar aquellos de mayor y menor calidad. En este caso, los elementos esenciales son los conductores y aislantes, así como el número y disposición de conductores. Además, los materiales y su calidad también determinarán su calidad.
Existen multitud de parámetros que comprometen la calidad de estos cables de altavoz. Hay que tener en cuenta que esta calidad no solo condicionará el sonido que ofrece sino también el tiempo de vida útil que tendrá el cable. Si adquirimos un cable de altavoz en una empresa especializada y de buena calidad, es probable que este nos dure muchos años y siempre con el mejor sonido. Esto será muy beneficioso para todo nuestro equipo de sonido si tenemos en cuenta que el cable de altavoz es la pieza más importante.