Así se usan y fueron creados los conectores microcoaxiales

Los conectores microcoaxiales se utilizan principalmente para conectar señales digitales entre placas de módulos mediante el método de transmisión diferencial utilizando cables microcoaxiales.

Para realizar una transmisión de señal adecuada, el conductor central que transmite la señal debe estar conectado al circuito de señal en la placa a través de los contactos del conector. El conductor exterior del cable debe estar conectado eléctricamente en la placa a través de partes metálicas del conector denominado Shell. La conexión eléctrica del conductor exterior a la placa a través de la carcasa del conector se denomina «conexión a tierra».

Los conectores microcoaxiales se utilizan para conectar cables a otros dispositivos y están diseñados específicamente para mantener el blindaje del cable. Los conectores microcoaxiales de alta calidad ofrecen conexiones confiables y duraderas.

Hay dos estilos de conector distintos; hombre y mujer. Los conectores macho tienen un pin de metal que sobresale en el centro, mientras que los conectores hembra tienen un receptáculo para recibir ese pin. Según el tamaño y la frecuencia del conector, algunos pueden ser asexuados y estar montados al ras en lugar de acoplarse.

Dentro de las industrias digital, de video, audio, RF y microondas, existen varias variedades de tipos de conectores microcoaxiales. Cada uno ofrece beneficios únicos basados en el uso o aplicación final.

Conectores microcoaxiales: un poco de historia 

El cable microcoaxial tiene un conductor externo que proporciona un escudo electromagnético, lo que hace que la señal eléctrica transmitida a través del conductor central sea menos susceptible a las ondas electromagnéticas (o ruido electromagnético) del exterior. Esto le da al cable un alto grado de flexibilidad, así como un alto rendimiento de blindaje.

Para brindar estos beneficios, es necesario procesar y terminar estos pequeños cables uno por uno, de modo que los cables microcoaxiales puedan usarse como una conexión de puente para señales digitales. En el pasado, era difícil producir cables con una calidad estable, por lo que los cables microcoaxiales y conectores microcoaxiales  solo se usaban en algunos dispositivos, como equipos médicos costosos, y no se usaban mucho en productos electrónicos de consumo en general.

Las computadoras portátiles, que comenzaron a ser ampliamente utilizadas en la década de 1990, están equipadas con pantallas de cristal líquido a color y tienen una mayor calidad de imagen, mientras que la velocidad de transmisión de la pantalla se ha vuelto más rápida. Como resultado, al tener un método de conexión con excelente flexibilidad al abrir y cerrar la pantalla, además de proporcionar un rendimiento de transmisión de alta velocidad, los cables microcoaxiales  y los conectores microcoaxiales comenzaron a llamar la atención. En 1996, I-PEX anunció el primer conector microcoaxial del mundo, “CABLINE I”, para la transmisión diferencial de señales digitales. Como resultado, se adoptó por primera vez en las computadoras portátiles de consumo como la conexión de puente de señal digital mediante un conector microcoaxial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *