HDMI significa Interfaz multimedia de alta definición y es la señal HD más utilizada para transferir audio y video de alta definición a través de un solo cable.
Se utiliza en el sector comercial, pero también es el cable más utilizado en los hogares conectando dispositivos como TV digital, reproductor de DVD, reproductor de BluRay, Xbox, Playstation y AppleTV con la televisión.
Cada vez más dispositivos AV domésticos se conectan mediante este cable simple y eficaz, pero ahora el HDMI también se utiliza en computadoras portátiles y PC y, por lo tanto, se está convirtiendo en el estándar para los mercados corporativos y comerciales: para la educación, las presentaciones, la señalización digital y la visualización minorista para transmitir señales de audio y vídeo de alta calidad, de un dispositivo a otro.
El HDMI llega a ser una interfaz digital y la solución de un solo cable para video y audio HD combinados, que reemplaza las soluciones analógicas que requieren cables de audio / video separados, como VGA y conector de audio. Un cable HDMI también se utiliza en un sistema de entretenimiento doméstico AV si el sistema incluye dispositivos adicionales de control o distribución de señal, como un divisor de señal, un conmutador HDMI o una matriz AV.
La versión estándar de 14 mm del conector HDMI se conoce como «Tipo A» y está disponible como conector «macho» o «enchufe» en el cable. Un cable HDMI normal generalmente contará con un enchufe en ambos extremos, con enchufes HDMI tipo A en los dispositivos AV. El conector HDMI tipo A es la versión más común y se puede encontrar en la mayoría de los equipos y dispositivos audiovisuales, desde su TV, Blu-Ray y XBox hasta equipos de distribución profesional como amplificadores de distribución HDMI y dispositivos de matriz
Pero también hay disponibles versiones de conectores HDMI Mini (Tipo C) y HDMI Micro (Tipo D), ya que los dispositivos cada vez más pequeños, como nuestros teléfonos inteligentes y tabletas, se convierten cada vez más en nuestras fuentes de medios personales.
Sin embargo, existen limitaciones en la distancia que pueden recorrer las transmisiones HDMI. Cuando se utiliza un cable HDMI estándar de categoría 1 se recomienda que las longitudes estén limitadas a no más de 10 metros. Existe una opción de categoría 2 de alto grado disponible, con el que podemos lograr un funcionamiento exitoso de longitudes de cable de hasta 15 metros.
Hay varias opciones para aumentar la distancia de su señal HDMI, entre las que se encuentran:
– el uso de conmutadores y repetidores HDMI; que efectivamente ‘amplificará’ o recalculará su señal HDMI, permitiendo que la transmisión sea mejorada y extendida.
– con la tecnología HDBaseT, con el que se puede extender la señal hasta unos 100 metros a través de un cable ethernet estándar.
Aunque el HDMI transmite señales de video y audio simultáneamente, por supuesto, hay ciertas aplicaciones comerciales en las que es posible que necesite incrustar una señal de audio alternativa, un ejemplo de esto pueden ser los bares deportivos que muestran canales de televisión deportivos, pero reproducen música de una fuente diferente, por ejemplo.