Todo lo que debes saber acerca de un cable coaxial

Un cable coaxial es un cable eléctrico que transmite señales de radiofrecuencia de un punto a otro. La tecnología en que se basa el funcionamiento de un cable coaxial ha existido desde principios del siglo XX, y estos cables se utilizan principalmente para conectar instalaciones de antenas satelitales a hogares y empresas gracias a su durabilidad y facilidad de instalación.

El cable coaxial tiene una forma redonda y gruesa distintiva debido a su capa de aislamiento interior. Su tamaño hace que se vea muy diferente a otros tipos de cable. Los tamaños más comunes de cable coaxial son RG-6, RG-11 y RG-59. De igual forma los cables coaxiales están disponibles en una variedad de colores que incluyen negro, marrón y blanco.

Existen diferentes tipos de cable coaxial, que varían según el calibre y la impedancia. El calibre se refiere al grosor del cable y se mide mediante la medición de la guía de radio.

Los cables coaxiales son una opción popular porque su diseño blindado permite que el conductor central transmita datos rápidamente mientras está protegido contra daños e interferencias.

Los cables coaxiales se componen principalmente de cuatro capas diferentes:

  1. Un conductor central, que suele ser un cable de cobre, por el que viajan los datos y el vídeo.
  2. Rodeando el alambre de cobre hay un aislante de plástico dieléctrico
  3. Una malla trenzada hecha de cobre ayuda a proteger el cable de la interferencia electromagnética.
  4. La capa externa es un revestimiento de plástico que protege las capas internas de daños.

El cable coaxial funciona transportando datos en el conductor central, mientras que las capas circundantes de blindaje detienen cualquier pérdida de señal, también llamada pérdida de atenuación, y ayudan a reducir la interferencia electromagnética

La primera capa, llamada dieléctrica, proporciona distancia entre el conductor del núcleo y las capas externas, así como algo de aislamiento.

Las siguientes capas, denominadas colectivamente el escudo, mantienen alejados los impulsos eléctricos y las transmisiones de radio.

La velocidad de transmisión del cable coaxial es de 10 Mbps (megabits por segundo) y ofrecen 80 veces más capacidad de transmisión que los cables de par trenzado.

Entre las ventajas de un cable coaxial es que es una opción económica, además de que es fácil de cablear, instalar y expandir. A esto se suma la excelente resistencia a la interferencia electromagnética que presenta un cable coaxial al tiempo que puede presentar hasta 10 Mbps de capacidad. Una cualidad por la que el cable coaxial es cada día más popular es la larga vida útil que alcanza.

Otro beneficio del cable coaxial es que el campo electromagnético que transporta la señal existe solo en el espacio entre los conductores interno y externo. Esto significa que el cable coaxial se puede instalar junto a objetos metálicos sin perder potencia, a diferencia de otros tipos de líneas de transmisión.

Hay dos tipos principales de cables coaxiales: los que tienen una impedancia de 75 ohmios  y los que tienen una impedancia de 50 ohmios. Los cables de 75 ohmios se utilizan principalmente para señales de vídeo, mientras que los cables de 50 ohmios suelen utilizarse para comunicaciones inalámbricas y de datos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *