Los cables coaxiales son cables eléctricos creados para transportar señales eléctricas de alta frecuencia de varios megahercios. Contienen un alambre conductor interno, generalmente de cobre, rodeado por una capa protectora doble aislante y luego una funda externa de plástico, lo que les da un aspecto distintivo.
Los cables coaxiales son duraderos, fáciles de instalar y tienen una amplia gama de usos, ante lo que es necesario el uso de conectores microaxiales y conectores coaxiales. Su diseño permite una transmisión rápida de la señal de alrededor de 10 megabits por segundo con una mínima interferencia electromagnética o pérdida de señal. Los cables coaxiales son la opción de cableado predeterminada para muchos productos electrónicos de consumo de bajo voltaje.
El uso de los cables y conectores microaxiales es muy amplio y puede incluir televisores y teléfonos, antenas parabólicas, enrutadores de banda ancha, equipos de radio, entre otros.
Los cables coaxiales están disponibles en una variedad de tipos, que se distinguen por su calibre e impedancia. El calibre se refiere al grosor del cable y se le da un número de guía de radio o RG dado, y los números más altos indican núcleos conductores más delgados. La impedancia se refiere al nivel de resistencia eléctrica en el cable. La mayoría de los cables coaxiales tienen una impedancia de 75 o 50 ohmios. El primero se utiliza principalmente para señales de video y el segundo para datos.
Ante esto se cuenta también con distintos tipos de conectores coaxiales, también conocidos como conectores de barril o de punta. Estos conectores se utilizan para la parte superior y la cola de los cables y conectar dispositivos a fuentes de alimentación externas, o para conectar cables entre sí, mientras se mantiene el blindaje de interferencia exterior.
Están disponibles en una multitud de tamaños diferentes para adaptarse a diferentes dimensiones de cable, cada uno de los cuales funciona en combinación para garantizar una transmisión suave de la señal, respondiendo las necesidades, entre los que se incluyen los conectores microaxiales.
Los conectores microaxiales también se denominan como MCX. Al hablar de conectores microaxiales nos referimos a conectores más pequeños que los promedios, esto hace que sean ideales para para usar en lugares donde el espacio es limitado. Al igual que muchos otros conectores coaxiales, los conectores microaxiales están diseñados para una fácil instalación y extracción.
La aplicación de los conectores microaxiales es común en ideal en tarjetas sintonizadoras de TV para PC, los sistemas GPS y los enrutadores Wi-Fi.
Los conectores microaxiales presentan un mecanismo de acoplamiento a presión que garantiza un acoplamiento rápido de conexión y desconexión, lo que reduce el tiempo de instalación. Asimismo, su diseño es aconsejado en aplicaciones en las que se deben considerar las restricciones de peso y espacio de la placa de circuito impreso, al tiempo que su diseño de perfil bajo cumple con los requisitos de equipos delgados.
Los conectores microaxiales están diseñados para usar con tipos de cable de 0,81, 1,13, 1,32 y 1,37 mm y son adecuados para aplicaciones de ensamblaje de cable variable y con un rango de frecuencia de hasta 6 GHz.