¿Para qué se utiliza un cable coaxial?

El cable coaxial es comúnmente utilizado por operadores de cable, compañías telefónicas y proveedores de Internet en todo el mundo para transmitir datos, video y comunicaciones de voz a los clientes. También se ha utilizado ampliamente dentro de los hogares.
El cable coaxial es un tipo de cable que tiene un conductor interno rodeado por una capa aislante, rodeado por un blindaje conductor. Muchos también tienen una cubierta exterior aislante.
Ha existido durante mucho tiempo, específicamente desde principios del siglo XX, y tiene muchas ventajas singulares para una transmisión confiable y precisa.
También tiene limitaciones que harán que sea reemplazado en algunos casos por cable de fibra óptica, cable de categoría o, en ocasiones, por señales inalámbricas.
La clave del éxito del cable coaxial ha sido su diseño blindado, que permite que el núcleo de cobre del cable transmita datos rápidamente, sin sucumbir a interferencias o daños de factores ambientales.
Los tres tamaños de cable más comunes son RG-6, RG-11 y RG-59:
RG significa «guía de radio». Los números de las distintas versiones del cable RG se refieren al diámetro (59 significa .059 y 6 significa .06, etc.). También se denominan cables de RF, que significa «radiofrecuencia».
La mayoría de los cables coaxiales no industriales ahora se conocen como RG-6, pero los instaladores pueden usar un cable más grueso, como el RG-11.
Los cables RG utilizados en los hogares deben tener una impedancia de 75 ohmios.
La mayoría de los conectores son conectores de tipo F, pero es posible que su sistema utilice conectores de tipo N. Existen varios tipos de conectores tipo F para cables RG-6:
Conectores de compresión
Conectores atornillables
Conectores de estilo engarzado
Para realizar una conexión, necesitará un conector macho y uno hembra del mismo tipo. Los conectores macho tienen el cable central sobresaliendo, mientras que los conectores hembra tienen un espacio para que el cable central se pegue.
Tenga en cuenta que los cables coaxiales a veces tienen una fuga de señal conocida como entrada o salida. Esto provoca señales de mosaico, borrosas o nevadas.

¿Cable coaxial o fibra óptica?

Al comparar un cable coaxial o uno de fibra óptica tenemos que recordar que los cables coaxiales son fáciles de instalar y muy duraderos. Debido a que la fibra tiene una transferencia de datos más alta y más rápida que el cable coaxial, es mejor utilizarlas para redes profesionales, como las que se encuentran dentro de un campus empresarial o una universidad. Si está trabajando en una instalación doméstica o en una red de transferencia de datos de capacidad media, probablemente sea mejor que se quede con el cable coaxial. Los cables de fibra óptica llevan mucha más información. El cable de fibra óptica también es significativamente más caro. Los cables de fibra óptica se encuentran con menos frecuencia en entornos residenciales y de consumo que los cables coaxiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *