La pérdida de señal es crucial para las señales de alta frecuencia, como las que se transmiten en la mayoría de los televisores de alta definición, por lo que es necesario contar con un cable de antena de TV de calidad y que se adapte a las necesidades requeridas. Estos cables garantizan una imagen perfecta en todo momento.
El cable de antena de TV transmite las señales de radiofrecuencia de un punto a otro. La tecnología ha existido desde principios del siglo XX, y estos cables se utilizan para conectar instalaciones de antenas satelitales a hogares y empresas gracias a su durabilidad y facilidad de instalación. Hay diferentes tipos de cable de antena de TV, que varían según el calibre y la impedancia.
El cable de antena de TV tiene una forma redonda y gruesa distintiva debido a su capa de aislamiento interior. Su tamaño lo hace parecer muy diferente a otros tipos de cable, como el par trenzado o el cable Ethernet. Los tamaños más comunes de cable cson RG-6, RG-11 y RG-59.
El cable de antena de TV se convirtió en una opción popular porque su diseño blindado permite que el conductor central transmita datos rápidamente mientras está protegido contra daños e interferencias.
Un cable de antena de TV se compone principalmente de estas cuatro capas diferentes:
- Un conductor central que suele ser un cable de cobre, a través del cual viajan los datos y el video.
- Alrededor del cable de cobre hay un aislante de plástico dieléctrico.
- Una malla trenzada hecha de cobre ayuda a proteger el cable de la interferencia electromagnética (EMI)
- La capa externa es un revestimiento de plástico que protege las capas internas de los daños.
El cable de antena de TV funciona transportando datos en el conductor central, mientras que las capas circundantes de blindaje detienen cualquier pérdida de señal, también llamada pérdida de atenuación, y ayudan a reducir la EMI.
La primera capa, llamada dieléctrico, proporciona distancia entre el conductor del núcleo y las capas exteriores, así como algo de aislamiento.
Las siguientes capas, denominadas colectivamente escudo, mantienen alejados los impulsos eléctricos y las transmisiones de radio.
La velocidad de transmisión del cable de antena de TV es de 10 Mbps (megabits por segundo) y ofrece 80 veces más capacidad de transmisión que los cables de par trenzado.
Los beneficios que aporta el uso del cable de antena de TV
Las ventajas del cable de antena de TV son:
Es barato
Fácil de cablear e instalar
Fácil de expandir
Buena resistencia a EMI
Hasta 10 Mbps de capacidad
Durable
Otro beneficio del cable de antena de TV es que el campo electromagnético que transporta la señal existe solo en el espacio entre los conductores interno y externo. Esto significa que el cable se puede instalar junto a objetos metálicos sin perder energía, a diferencia de otros tipos de líneas de transmisión.