Un patch panel es un dispositivo de red versátil y eficiente para mantener su centro de datos o sala de servidores organizados y facilitar la futura reubicación, adición o cambio de infraestructura de cableado. En este artículo, explicaremos en que consisten este tipo de paneles y los diferentes tipos, funciones y aplicaciones. En general, existen dos tipos de paneles de conexión en una infraestructura de centro de datos típica: paneles de conexión de fibra óptica y paneles de conexión de Ethernet. Ambos están disponibles en diferentes diseños, configuraciones o número de puertos y se pueden personalizar para adaptarse a diferentes requisitos de cableado de red.
Principalmente se encuentra el patch panel de fibra óptica estándar: este tipo de panel se puede cargar con adaptadores LC/SC/MTP de uso común como conexión intermedia entre los cables troncales y los cables de parcheo. Los paneles de conexión de fibra óptica de la serie FS FHD están disponibles para fibras monomodo y multimodo con una cantidad diferente de puertos y opciones de conmutador. En cambio, el panel de fibra óptica modular de montaje en bastidor y el panel adaptador de bastidor son los dos tipos más comunes de paneles modulares. El primero admite hasta 4 bandejas MTP® de la serie FHD o placas adaptadoras de fibra y se ajusta para la instalación de gestión de cables horizontal. El último tipo de panel permite a los usuarios personalizar sus paneles adaptadores para un sistema de cableado de alta densidad.
¿Qué utilidad tiene un patch panel hoy en día?
El patch panel es uno de componentes que se utilizan tanto en las redes de cableado de cobre como las redes de fibra. Casi todas las configuraciones de estas redes utilizan estos tipos de paneles para las instalaciones de cableado. Entonces, ¿para qué se utiliza un panel de conexión? En los siguientes apartados encontrarás las respuestas.
En primer lugar, puede brindarle más flexibilidad y evitar tener que cambiar la ruta de los cables o mover el equipo si es necesario cambiar algo o si el equipo no funciona correctamente. Por ejemplo, el patch panel a una placa de pruebas permitirá reducir la carga mecánica en puertos de conmutación relativamente más caros. Si el cable de la pared o el techo está conectado directamente a un puerto de conmutador, ese puerto está sujeto a tirones u otros peligros que pueden afectar la conexión del conector dentro del conmutador. Aunque hay algunas empresas que utilizan cables para teléfonos, por otro lado, el espacio también se comparte entre varias empresas. En estos casos, la placa de conexión facilita la conexión de diferentes partes del equipo a un mismo puerto.