Los conectores SMA son un eficaz conector de microondas y RF subminiatura que tiene una fijación de tornillo para proporcionar una conectividad confiable. Los conectores SMA se usan ampliamente, especialmente para conexiones de RF dentro de sistemas electrónicos para frecuencias de hasta 18 GHz y, a veces, más.
Los conectores SMA vienen en una variedad de formatos, macho, hembra, recto, en ángulo recto, montaje de mamparo y muchos más, lo que le permite cumplir con la mayoría de los requisitos. Su tamaño subminiatura también permite su uso, incluso dentro de equipos electrónicos relativamente pequeños.
Aunque ahora está bien establecido, es probable que se extienda el uso de los conectores SMA, ya que muchos nuevos sistemas de RF ven que sus frecuencias operativas se extienden hasta la región de microondas.
Los conectores SMA se parecen mucho a los conectores domésticos estándar que se utilizan para la televisión por satélite doméstica y otras aplicaciones similares. Estos conectores domésticos se denominan conectores coaxiales tipo F y tienen una impedancia de 75Ω. Tienen un diámetro diferente y no pueden acoplarse con conectores SMA; se necesitaría un adaptador especial y luego habría una falta de coincidencia de impedancia.

Conectores SMA: sus usos
Los conectores SMA toman su nombre de las palabras conector A subminiatura. Encuentra muchas aplicaciones para proporcionar conectividad para conjuntos de RF dentro de equipos donde se requieren conexiones coaxiales. A menudo se utiliza para proporcionar conectividad de RF entre placas, y muchos componentes de microondas, incluidos filtros, atenuadores, mezcladores y osciladores, utilizan conectores SMA.
Los conectores tienen una interfaz de acoplamiento exterior roscada que tiene una forma hexagonal, lo que permite apretarlo con una llave. Hay disponibles llaves dinamométricas especiales que permiten apretarlos correctamente, lo que permite realizar una buena conexión sin apretarlos demasiado.
Los conectores SMA están diseñados para tener una impedancia constante de 50 ohmios en el conector. Los conectores SMA se diseñaron y especificaron originalmente para operar hasta 18 GHz, aunque algunas versiones tienen frecuencias máximas de 12,4 GHz, algunas menos y algunas se especifican hasta 24 o 26,5 GHz. Es posible que los límites superiores de frecuencia más alta necesiten operar con una pérdida de retorno más alta.
La especificación real de un conector determinado depende en gran medida del fabricante y el tipo: hay disponibles varias clases diferentes de calidad/rendimiento. Siempre es mejor verificar cuidadosamente la especificación del conector.
En general, los conectores SMA tienen un coeficiente de reflexión más alto que otros conectores utilizados hasta 24 GHz. Esto surge de la dificultad de anclar con precisión el soporte dieléctrico, pero a pesar de esta dificultad, algunos fabricantes han logrado superar adecuadamente este problema y son capaces de especificar sus conectores para operar a 26,5 GHz.
Para cables flexibles, el límite de frecuencia normalmente lo determina el cable y no el conector. Esto se debe a que los cables que aceptan los conectores SMA son pequeños y, naturalmente, su pérdida es mucho mayor que la de los conectores, especialmente en las frecuencias en las que es probable que se utilicen.